Gobierno Electrónico en Venezuela
Antes de entrar a
definir “Gobierno Electrónico” es importante destacar que en el marco
del Plan Nacional de Tecnologías de Información -PNTI- (MCT, 2001b) se
destaca al gobierno electrónico como integrante de la dimensión
política, una de las cinco dimensiones en que se asienta la
visión integral del país, junto con lo social, lo económico, lo
ambiental y lo cultural . [i]
Varios autores han señalado diferentes definiciones al respecto.
Según la Ley de Infogobierno, (2006:2).
Es un modelo de gestión pública que se fundamenta en el uso intensivo de las tecnologías de información para proveer medios ágiles, confiables, efectivos y eficaces de información, comunicación y participación de los ciudadanos, para la prestación segura y directa de servicios, y que tiene como objetivo fundamental transformar al Estado como resultado de las mejoras de los procesos y el aumento de la eficiencia y transparencia en el Poder Público, generados por el uso de las Tecnologías de Información.
Mientras que Castoldi (2002:112), considera que el concepto incluye:
Todas aquellas actividades basadas en las modernas tecnologías informáticas, en particular Internet, que el Estado desarrolla para aumentar la eficiencia de la gestión pública, mejorar los servicios ofrecidos a los ciudadanos y proveer a las acciones del gobierno de un marco mucho más transparente que el actual.
No obstante, Ocampo (2003:2) dice que hay quienes lo conciben como:”Un esquema de gestión pública basado en la utilización de la tecnología de la información y de las comunicaciones, teniendo como objetivos mediatos optimizar la gestión pública y desarrollar un enfoque de gobierno centrado en el ciudadano”.
De acuerdo con lo antes mencionado podemos decir que el Gobierno Electrónico es un instrumento relativamente nuevo, el cual busca reducir la brecha informativa entre el gobierno, las empresas y los ciudadanos de un país, mediante el uso de las TICs, específicamente la internet, para que los usuarios puedan acceder a la información o realizar cualquier tipo de petición a los distintos entes gubernamentales.
Según Arturo Gallegos[ii] el Gobierno
Electrónico en Venezuela significa el aprovechamiento de las Tecnologías
de Información y Comunicación para aumentar la inclusión de amplios
sectores que han estado al margen de la acción social del Estado. Las
Tecnologías de Información no sólo pueden propiciar la transformación
del Estado, maximizando la eficiencia de la administración pública,
también son un mecanismo para aumentar la transparencia y garantizar la
seguridad de la nación.
Gallegos señala los objetivos de la siguiente forma:
1.
El objetivo fundamental del gobierno electrónico en Venezuela es apoyar
la constitución de un nuevo modelo de Estado definido en el nuevo marco
constitucional y el nuevo modelo de gestión en el proceso de
transformación del Estado.
2. Propiciar el control social y establecer la corresponsalía como un nuevo esquema de relación entre el ciudadano y el Estado.3.
Contribuir mediante el uso intensivo de las TIC a la racionalización de
las tramitaciones públicas, logrando a tal efecto una mayor celeridad y
funcionalidad.
4. Reducir los gastos operativos
en que incurren los organismos públicos y obtener así ahorros
presupuestarios que permitan cubrir insuficiencias de carácter fiscal,
mejorando las relaciones administración pública-ciudadano.
5.
Establecer un modelo de arquitectura más horizontal, empírico y
endógeno, que vincule y permita el acceso y la interoperatividad
sistémica de la información de las diferentes instituciones del gobierno
hacia el ciudadano.6. Proveer de mayor acceso a la información gubernamental.
7. Sistematizar la responsabilidad y transparencia en los procesos de la Administración Pública.8.
Ser un país integrado, eficiente y competitivo en el ámbito regional e
internacional, que garantice a todos los ciudadanos en el territorio
nacional el acceso democrático a los beneficios y oportunidades que la
sociedad de la información, comunicaciones y las tecnologías generen.
Los objetivos del Gobierno Electrónico los podemos dividir en 4 grandes áreas:
1. Trabajo basado en el conocimiento.
2. Entrega de servicios a través de la Red.
3. Red e Infraestructura de Información del Estado Robusta y Adaptable.4. Educación en el área de las TIC
Gallegos indica que el desarrollo del gobierno electrónico en Venezuela está estructurado en tres etapas:
1.
Establecimiento y desarrollo de las bases informáticas del gobierno
electrónico en Venezuela: establecer las bases sobre las cuales se puede
desarrollar el gobierno ejecución de procesos y productos fundamentales
a través de los sistemas informáticos. Desarrollo de procesos de
digitalización de archivos y automatización de bases de datos.
2.
Transformación del Estado, desarrollo de la Administración Pública
Electrónica y los sistemas integrados de gobierno: Iniciar procesos
relacionados con la integración y organicidad del Estado en términos de
su funcionamiento electrónico: automatización, apoyo informático,
sistemas integrados, formación del personal en el ámbito de las TIC,
reingeniería de procesos, formación de la ciudadanía para el gobierno
electrónico, proyectos para aumentar el acceso a los servicios
electrónicos del Estado, formación ciudadana electrónica, resistencia al
cambio tecnológico, integración de sistemas, bases de datos y
aplicaciones del Estado, establecimiento de ventanillas únicas.
3.
Servicios públicos electrónicos en línea y uso intensivo de las TIC en
los procesos del Estado atendiendo los problemas de acceso y la
participación ciudadana: en esta fase final, se completa la implantación
del gobierno electrónico en Venezuela con la extensa disposición de
trámites en línea o presenciales. Los
esfuerzos en materia de gobierno-e en Venezuela se pueden evidenciar en
la existencia de portales que proveen información institucional y en
algunos casos permiten realizar transacciones
Se ha internalizado que el gobierno
electrónico es un tema amplio y transversal que se incluye en temáticas
como construcción de la democracia, mejora de los procesos de gestión
pública, participación en el diseño de políticas públicas y políticas
nacionales, sociedad de la Información
y tecnologías de la información. Se realizan proyectos de alto interés
estratégico (instalación de satélites, fábricas de computadores,
creación de centros nacionales en las áreas tecnológicas, etc.) básicos
para el desarrollo de una infraestructura y plataforma de conectividad y
acceso a Internet, que posibilite la inclusión de todos los sectores en
el uso de las TIC, que van a tener impacto en el desarrollo del
gobierno electrónico. Se han dictado decretos y promulgado leyes que son
claves para reforzar el marco legal del desarrollo del gobierno
electrónico.
Ventajas y desventajas del E-GOB.
El Gobierno Electrónico ayuda a los entes gubernamentales a optimizar su capacidad de respuesta, en cuanto a las necesidades de la ciudadanía, tratando de solventar las peticiones y mejorando la capacidad de vida de la población.
Según página Web: www2.scielo.org.ve. (05/07/2009). “Ventajas de Gobierno Electrónico“.
La efectiva intervención ciudadana implica los usos democráticos directos de las nuevas tecnologías. La mayoría piensa que gracias a Internet el mundo se volverá más democrático, más participativo y transparente pues la red permite una mayor interacción entre los ciudadanos y el gobierno local.
En este sentido se plantean las siguientes ventajas y desventajas:
Ventajas
• Disminución del tiempo de respuesta y agilización en las diferentes operaciones que realizan los ciudadanos. Eficiencia y eficacia.
• Reducción de costos de operación por parte de las dependencias gubernamentales.
• Transparencia en la gestión pública. Auditoría de gestión, acceso y flujo de información continúo.
• Acercamiento de la administración pública con el ciudadano, con base a la tecnología al servicio de la gente.
• Afianza la gobernabilidad, fortalece la democracia participativa y representativa y contribuye a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Desventajas
Según Granero, (s/f: En línea) Desventajas de Gobierno Electrónico”.
La alta tecnología y el potencial humano son el desafío y la aventura mayor que la humanidad encara hoy. Por ello, cada vez que las instituciones, sean gobierno o sector privado, ofrezcan nuevas tecnologías a los usuarios o a los empleados, tendrán que hacerlo como parte componente de un todo, en el que está presente una respuesta humana; si no lo hacen, la gente tratará de crear una propia, o de rechazar la nueva tecnología y esto se observa en la resistencia al cambio frente
a la automatización. (05/07/2009).
Es necesario, además de aprobar el acceso a Internet u otras redes telemáticas, lograr alfabetizar digitalmente a la población, de igual forma la participación popular como por ejemplo en el caso del voto electrónico, o páginas con contenido meramente informativo-teórico. Es más bien la oportunidad de debatir temas como la corrupción, el abuso de poder y la desinformación, lo que garantizará que la red global acerque a los ciudadanos participar en la gestión pública del gobierno local. En resumen, se tienen a continuación algunas desventajas:
• Falta de una base tecnológica y física para el establecimiento de un Gobierno en Línea.
• Insuficiencia de relación y comunicación entre los diferentes organismos gubernamentales.
• Desequilibrio político y recesión económica.
• Presencia de una mayoría de ciudadanos analfabetas tecnológicos.
• Falta de regulación que proteja los datos que circulan en la red y la inexistencia de planes y políticas estratégicas de modernización desde el gobierno.
Algunas aplicaciones o ejemplos del Gobierno Electrónico serian las siguientes:
1. Servicios de Gobierno Electrónico:
- Solicitud de Divisas – CADIVI (http://www.cadivi.gov.ve )
- Declaración y pago de impuestos – SENIAT (http://www.seniat.gov.ve/)- Portal Gobierno, Gobierno en Línea (http://www.gobiernoenlinea.ve/ )
- Seguro Social – IVSS (http://www.ivss.gov.ve/ )- Gobierno Electrónico Local
– Alcaldías Digitales (http://www.alcaldias.gov.ve )
- Identificación Ciudadana – ONIDEX (http://www.onidex.gov.ve/ ) - Otros Portales del sector Gobierno
2. Servicios de Democracia Electrónica
- Implantación del sistema de votación automatizado (www.cne.gob.ve )
3. Planes y Proyectos Sociales (Portales):- Misión Ciencia (http://www.misionciencia.gob.ve )
- Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica
- Infocentros (http://www.infocentro.gov.ve/ )
- Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT) (http://fundabit.me.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=74&Itemid=66)
(http://www.gobiernoenlinea.gob.ve/directorioestado/cbit_dttocapital.html)
- Otras Misiones ( http://www.misionvenezuela.gov.ve/ )
4. Redes y de cooperativas y PYMES (pequeña y mediana empresa) en el área tecnológica:
- Red de Líderes de Gobierno Electrónico de América Latina y El Caribe (RedGEALC). http://www.redgealc.net/index.php
- Red Nacional de Integración y Desarrollo de Software Libre (RINDE). https://www.rinde.gob.ve/ - Pública Nacional (OAPN), instituciones, universidades, sector productivo y demás personas.
- GLoVE - GNU/Linux Organizado en Venezuela (http://www.glove.org.ve)
- VELUG- Grupo de usuarios Linux de Venezuela. (http:// www.linux.org.ve/index.html)
[i] RT 2006-09, Gobierno Electrónico en
Venezuela por Yusneyi Carballo, Ricardo Cattafi, Andrés Sanoja, y Nancy
Zambrano, Lecturas en Ciencias de la Computación ISSN 1316-6239 [ii] Director General de la Oficina de Tecnologías de Información del Ministerio de Ciencia y Tecnología. 2005.
El deber ser del uso de las TICs por parte del Gobierno, como señala el autor del blog, provee "medios ágiles, confiables, efectivos y eficaces de información, comunicación y participación de los ciudadanos" con el propósito de ofrecer gestiones eficaces y eficientes en beneficio de todos. Muy buena información.
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